Especialidades que se imparten en esta escuela
Diseño Gráfico
16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo
Diseño de Interiores
16 plazas mediante Acceso por Prueba Específica
4 plazas mediante Acceso Directo
Plazo de admisión
Admisión ordinaria: del 1 de mayo al 31 de mayo tanto para quienes deban realizar prueba de acceso como para quienes soliciten el acceso directo.
Del 1 al 20 de junio para quienes se acojan al supuesto de exención de esta prueba:
Plazo extraordinario del 1 al 7 de septiembre, en los ciclos que haya vacantes, tanto para quienes tengan que realizar prueba/s de acceso como para los que no (acceso directo).
¿Como puedes presentar la solicitud de admisión?
De forma presencial en la Secretaria del Centro (ver horario)
De forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación (cuando el trámite esté disponible)
Por correo certificado
¿Qué documentación necesitarías?
La documentación a entregar varía en función de tu titulación
- Debes marcar “Prueba de madurez” en la solicitud.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo)
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Fotocopia autenticada del certificado de superación de la prueba de madurez.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Certificado de que estás cursando 2º de bachillerato. Será necesario el justificante de superación antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen de acceso si no aporta justificación del mencionado título.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Fotocopia autenticada del título de Bachiller. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Fotocopia autenticada del certificado de superación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Certificado de que estás cursando 2º de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Recuerda que debes presentar en el centro correspondiente el certificado de nota media del expediente académico antes de empezar las pruebas porque, aunque con sólo entregar la solicitud marcando esta opción aparecerá en las listas de admitidos, no se permite la realización del examen de acceso si no aporta justificación del mencionado título.
- Impreso Solicitud de Admisión convocatoria ordinaria (Descargar aquí) o Impreso Solicitud de Admisión convocatoria extraordinaria (Descargar aquí). Ambos tienes que ser impresos por duplicado
- Fotocopia del DNI
- Justificación de haber realizado el ingreso de los precios públicos (modelo 169) o de su exención, en su caso.
Acceso modelo 169 / Modelo 169 relleno (ejemplo) - Fotocopia autenticada del título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. No hay que aportarla si figura en Séneca. Quienes estén cursando o hayan cursado en esta escuela no necesitan aportar la titulación alegada.
Precios públicos
- Apertura de expediente: 18,39 €
- Precio por crédito ECTS en primera matrícula: 7,17 €
- Precio por crédito ECTS en segunda matrícula: 8,24 €
- Precio por crédito ECTS en tercera y sucesivas matrículas: 10,75 €
- Servicios generales: 7,35 €
- Prueba de acceso: 36,76 €
Los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición gozarán de la exención o bonificación de los precios públicos establecida en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
Las personas beneficiarias de becas, obtenidas al amparo de lo establecido en real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y otras ayudas al estudio personalizadas, así como las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges, o la persona con la que la víctima hubiera venido conviviendo con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, y sus hijos, no abonarán cantidad alguna por los distintos conceptos anteriormente referidos.
¿Aun no lo tienes claro? Descubre aquí los pasos para poder ser admitido en alguna de nuestras Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Calendario de fechas clave
CURSO 2022/2023
Mayo
Convocatoria ordinaria
Presentación de Solicitudes de Admisión tanto para quienes tengan que realizar Prueba/s de Acceso como quienes no (Acceso Directo). Marcar Prueba de Madurez en el formulario de Prueba de Acceso para quien no tenga el Bachillerato.
Junio
Se publica la relación provisional de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.
Presentación de alegaciones a la relación publicada el día 6 de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo
Se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos a la Prueba de Madurez, a las Pruebas Específicas de Acceso y al Acceso directo.
Realización de la prueba de madurez en las distintas sedes de actuación y en el horario establecido en la convocatoria de la prueba.
Publicación de las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.
Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de la Prueba de Madurez.
Publicación de las calificaciones definitivas de la Prueba de Madurez.
Realización de las Pruebas Específicas de Diseño Gráfico en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.
Julio
MATRICULACIÓN del alumnado de 2º, 3º y4º curso de Estudios Superiores de Diseño que no tengan materias pendientes.
Realización de las Pruebas Específicas de Diseño de Interiores en los centros donde tienen su sede de actuación los distintos tribunales.
Publicación de las Calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.
Presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de las Pruebas Específicas de Acceso.
Publicación de las Calificaciones definitivas de las Pruebas Específicas de Acceso.
Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño)
Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.
Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño).
Septiembre
Primera fase de adjudicación
Matriculación del alumnado que haya obtenido plaza en la primera fase de adjudicación y no opte por la reserva de plaza.
Realización de reserva de plaza para quienes deseen optar por una plaza de mayor preferencia en la segunda fase de adjudicación.
Segunda fase de adjudicación
Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes.
Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.
Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes.
.
Matriculación para el alumnado que haya obtenido plaza en la segunda fase de adjudicación.
Publicación de las Calificaciones definitivas de las Pruebas Específicas de Acceso.
Publicación de la adjudicación provisional de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño)
Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes.
Publicación de la adjudicación definitiva de plazas vacantes (por Prueba Específica y por Acceso Directo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño).
Todas las publicaciones se realizarán en el tablón de anuncios del centro.
Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Admisión
En la solicitud de admisión se pueden pedir varias escuelas de diferentes provincias. En la adjudicación se ordenará a los solicitantes por la nota de la prueba de acceso y se adjudicará la escuela según su petición y su calificación. Para el acceso directo se ordenarán según nota media del ciclo. Si se ha solicitado ambas vías se adjudicará la plaza más favorable, por prueba de acceso o por acceso directo.
La prueba específica es únicamente para el ingreso en el año académico de la convocatoria. En caso de no ingresar dicho año, se deberá realizar de nuevo la prueba específica.
La superación y la nota de la prueba específica es válida en todo el territorio nacional, únicamente para el año que se realiza dicha prueba. Sin embargo, los criterios de admisión dan prioridad a las personas que han realizado la prueba en Andalucía.
La superación de dicha prueba tiene validez permanente para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en todo el Estado.
El alumnado que cursa 2º de bachillerato y aún no tiene el título, deberá hacer constar dicha condición en la inscripción. Si en el momento de la realización de la prueba específica ha finalizado dichos estudios tendrá derecho a realizar la prueba; en caso contrario, no. El alumnado de centros educativos de Andalucía no deberá presentar ninguna certificación que acredite estar en posesión del título; sí que lo deberán hacer las personas aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas.
Sólo podrán acceder aquellas personas que tengan la titulación (bachiller, mayores de 25 años o prueba de madurez) y hayan superado la prueba de específica. Esto significa que únicamente podrá acceder en caso de que acuda a alguna de las convocatorias de prueba específica que se realizan en el mes de septiembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, el acceso estará condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes tras la convocatoria de Julio y los criterios de admisión.
Si, el pago es único.
No, es una prueba que organiza la Consejería de Educación.
Sí, para ello debes realizar la teletramitación con certificado digital. En este caso, no olvides adjuntar los ficheros con la documentación preceptiva, incluyendo justificación del pago de las tasas por el modelo 169. También puedes ir al centro a pedir un modelo 169 en papel y hacer el resto de trámites por teletramitación. En caso de optar por la teletramitación sin certificado digital NO OLVIDES PRESENTAR LA SOLICITUD Y LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS EN EL CENTRO.
No es necesario. La teletramitación se puede hacer con o sin el certificado.
El titulo de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño es válido como requisito para acceder a estudios superiores de Diseño. El alumnado en esta situación que complete el Anexo VII de inscripción a las pruebas deberá marcar la casilla “Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente” y aportar fotocopia autenticada del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
El alumnado en posesión de un título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño puede concurrir tanto a las plazas reservadas para el acceso directo como a aquellas para las que es necesario la realización de la prueba específica de acceso, presentando la solicitud, según modelo Anexo VII para la convocatoria ordinaria o el modelo Anexo VIII para la convocatoria extraordinaria.
La admisión se regirá por el criterio de atender a la posición más favorable con respecto a la prioridad de centro y especialidades consignadas en la solicitud de admisión.
En caso de que la persona interesada obtenga adjudicación en el mismo centro por ambas vías, se atenderá en primer lugar la petición por la vía de acceso directo.
Deberé consignar en la solicitud los diferentes centros a los que quiero optar por orden de preferencia. Se me podrá asignar una vacante según mi calificación de la prueba de acceso y el orden solicitado de centros.
Deberé realizar una sola inscripción y presentarla, bien telemáticamente, bien físicamente en el centro o registro público, citando el orden de preferencia que tengo entre las dos especialidades. Una vez realizadas y superadas la pruebas correspondientes, optaré a plaza según el criterio de calificación de la prueba específica y orden de peticiones.
Deberé solicitar ambas especialidades y centros. Realizaré las correspondientes pruebas específicas en los tribunales asignados para ello. Optaré a plaza vacante según el criterio de calificación de la prueba y orden de peticiones
En el primer curso no se autorizan traslados de matrícula entre centros que estén constituidos en distrito único.
Sí. Será necesario haber superado el primer curso de una especialidad y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. No olvides que la determinación de las plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.